Nacidos después de 1975, serían más tontos



Según la ciencia, durante el siglo pasado, el cociente intelectual de la población se incrementó tres puntos en cada generación, lo que fue conocido como el "efecto Flynn". Muchas teorías quisieron explicar esta evolución de la mente humana a través de una mejor nutrición, el ejercicio, el cuidado de la salud, el acceso a universidades públicas, entre otras cosas, pero todo eso comienza a caer.


Investigadores noruegos publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un experimento, y llegaron a la conclusión de que la inteligencia de los jóvenes empezó a caer al menos siete puntos por generación. Si bien hubo una subida, eso frenó y desde las generaciones nacidas después de 1975, la cosa empezó a cambiar.


Según los autores del estudio, el motivo no es una cuestión genética, sino que se debe a aspectos ambientales como determinados cambios en la enseñanza o el sacrificio del hábito de la lectura en favor de las computadoras y las pantallas.


El equipo del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega analizó el coiciente intelectual de jóvenes varones noruegos que ingresaron en el servicio militar obligatorio desde 1970 a 2009. En total, se contabilizaron 730.000 pruebas. Al estudiar los datos, encontraron que las puntuaciones disminuían considerablemente.


Los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975, y tres puntos menos que aquellos nacidos en 1962.


La investigación, sin indicar una causa definitiva, sostienen que los cambios en la forma en la que se enseñan las matemáticas y los idiomas, o la preferencia por la televisión y las computadoras o los celulares pueden ser la causa de esta disminución.


Aún así, la inteligencia medida para este estudio, indican, deja afuera a la nueva inteligencia tecnológica que es otra forma de tener habilidades y herramientas en este mundo que se desarrolla más y más rápido en ese ámbito.

Visita tambien 

Creado por David E. Cepeda @DavidECepeda