top of page

Sube, el 'Uber' cubano

Un grupo de jóvenes cubanos ha creado Sube, una aplicación de transporte para la isla.

(— Un pequeño grupo de tres jóvenes de Cuba ha desarrollado la app Sube, una plataforma que permite encontrar taxis y vehículos públicos cercanos de manera similar a cómo lo hacen Uber o Cabify, aplicaciones no disponibles en territorio cubano.


En esta aplicación, los usuarios pueden localizar un transporte y negociar su precio, aunque de momento no se pueden realizar pagos a través de Sube sino que es necesario abonar el importe del trayecto en efectivo. Según informa el medio digital Local 10 (en inglés), los creadores de Sube aseguran que su objetivo inicial es facilitar el transporte en Cuba, aprovechando la reciente implantación de la tecnología 3G en la isla y el creciente uso de smartphones entre los cubanos. Con esta app, los pasajeros ahorran tiempo y dinero, ya que no tienen que enviar un mensaje de texto ni realizar una llamada. Aunque de momento no es muy popular, los desarrolladores de Sube confían en que el número de usuarios y taxis disponibles se incrementará en los próximos meses.

A diferencia de aplicaciones como Uber, en Sube el usuario encuentra un mapa en el que solo aparecen taxis oficiales y no coches particulares como los de la aplicación estadounidense. Una vez seleccionado un vehículo, el conductor propone un precio y el usuario puede aceptarlo o rechazarlo, lo que a su vez permite al chófer proponer un precio más bajo, si lo desea.

bottom of page