
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, sostuvieron una reunión para coordinar el trabajo de las labores de auditoría sobre la gestión de las instituciones públicas en lo concerniente a los compromisos del Estado para el logro en el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La indicada Agenda impone compromisos a prácticamente todas las instituciones del Estado, y el país está en el deber, no solo de vigilar e impulsar su cumplimiento, también de rendir cuentas en el seno de las Naciones Unidas.
Santana puntualizó que el MEPyD coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que está dividida en las cuatro subcomisiones: Institucionalidad, Prosperidad, Persona y Planeta.
La Comisión Interinstitucional tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación. Fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016 y luego se extendió su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.
El ministro recordó que en julio de 2018 presentó en las Naciones Unidas el Informe Voluntario de la República Dominicana sobre los ODS, en el que expuso los avances de cada objetivo y las metas en su implementación.
Santana expresó que en la actualidad se trabaja en la preparación de otro informe de cumplimiento de los ODS para ser presentado en este 2019 en las Naciones Unidas, el cual corresponde cada cuatro años.
Manifestó que con el impulso de los ODS también se impulsa la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), debido a que los dos tiene el horizonte de 2030. El ministro indicó que toda la información que necesite la Cámara de Cuentas será suministrada y que solo tienen que comunicarse con el coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Luis Ortega, que acompañó al ministro en la reunión, junto al director de Gabinete, Gabriel Guzmán, y la directora Financiera, Melba Barnett, del MEPyD.
El presidente de la Cámara de Cuentas valoró el contacto con el ministro Santana y funcionarios del MEPyD para establecer una sinergia. “Soy partidario de este tipo de acercamiento”, expresó Álvarez.
Álvarez y la comisión de técnicos y técnicas que lo acompañó explicaron que será una auditoría tipo desempeño para comprobar que haya economía, eficiencia y eficacia en la aplicación de políticas públicas vinculadas a los ODS, para luego emitir un informe. El funcionario estuvo acompañado de Mileidys García, directora de Planificación y Desarrollo; Henry Batista, director de Auditoría de la Cámara de Cuentas y de las especialistas de la institución fiscalizadora, Arleny Zapata y Yinesca Taveras.