¿QUÉ ES UN ATENEO?



A propósito de nuestra biblioteca, conocida como el Ateneo Amantes de la Luz, ¿Qué es un Ateneo y Por qué se llama así?:


Es en honor a Ateneo de Naucratis, escritor griego del siglo III, nacido en Egipto, es autor, entre otros libros no conservados, de una vastísima obra enciclopédica con abundantes datos sobre la historia de la cultura griega titulada Dipnosofistai, o sea, El banquete de los sofistas. Gracias a esta obra se han conservado valiosos fragmentos de comedias griegas, de la historiografía de épocas antiguas, retazos de erudición helenística y curiosidades de todo tipo, siendo tal vez la fuente más preciosa para el conocimiento íntimo de la cultura griega.


La obra fue conservada en Bizancio y sólo se conoce a través de un manuscrito del siglo X conservado en la Biblioteca Marciana de Venecia. Se calcula que la obra original fue compuesta entre los siglos II y III, ya que a principios de este último se calcula que murió Ateneo.


La obra describe un banquete ofrecido por un rico romano a un grupo de amigos, en su mayor parte griegos, filósofos unos, gramáticos, médicos, jurisconsultos

otros, los cuales hablan de sus especialidades.


Dado su carácter enciclopédico, la obra gozó de gran popularidad y, en honor a su autor, el año 133 el emperador romano Adriano fundó con su nombre un instituto literario y científico en el que quería reunir a eruditos en las más variadas materias. El nombre de «ateneo» se da hoy a algunas asociaciones científicas, artísticas y literarias.


Hoy se llaman ateneos a asociaciones creadas muchas de ellas en el siglo XIX, especialmente por la burguesía intelectual, con fines parecidos de expansión de la cultura. Poco a poco van siendo reducto al que se acogen tertulias que con la desaparición de los clásicos cafés en los que se reunían, han debido acogerse al último lugar en el que pueden reunirse. En general son los últimos bastiones de la intelectualidad asociativa. En ellos se habla de todo lo humano y lo divino en las reuniones de socios y tiene su proyección ciudadana a través de conferencias y cursillos sobre las más variadas materias con lo que hacen honor al nombre que llevan, pues Ateneo en su libro no sólo habla de la erudición griega filosófica, gramatical e histórica, sino que dedica capítulos enteros a los vinos, a los banquetes, a los pescados, gastrónomos y célebres bebedores, instrumentos musicales, opiniones filosóficas favorables y contrarias a la embriaguez, juegos, danzas, prostitutas célebres o literatura dramática. Incluso su libro XIII trata abundantemente del erotismo.


Como se puede suponer de todo ello, se trata hoy en día en las conversaciones ateneísticas, incluyendo fútbol y política, que con la televisión son al

parecer temas que emborrachan al público actual.

Visita tambien 

Creado por David E. Cepeda @DavidECepeda