Debemos Seguir Luchando

Por Diany Abreu



La libertad de la que hoy disfrutamos, ha costado millones de litros de sangre. Así nos lo revelan distintos pasajes de la historia, en diversas épocas y en muchos lugares del mundo. Sin embargo, todavía debemos seguir luchando. Las grandes desigualdades en que vivimos muchos seres humanos unos de otros, así lo demuestran.



Los Sistemas políticos han estado y siguen estando subordinados a los sistemas económicos. Así que los que tienen el poder económico ejercen gran influencia sobre el poder político. Los distintos sistemas económicos que han existido en el mundo a lo largo de la historia, han ido evolucionando en espiral. Han zigzagueado, como por encima de una larga cordillera, con sus altas y bajas. Pero, se visualiza por fortuna, una tendencia hacia un mayor reconocimiento del valor humano y por consiguiente de sus derechos intrínsecos.



Mas, no es momento de dormirnos. Los actuales sistemas democráticos, no son perfectos. Está claro, que los mismos, no resuelven las grandes desigualdades entre los seres humanos.



Debemos honrar nuestros antepasados, patricios, liberales, mártires que entregaron sus vidas en nombre de la libertad. Que toda esa sangre no se haya derramado en vano. En nuestras manos está conservar su legado. Debemos seguir luchando por mantenernos libres y perfeccionando nuestro sistema democrático.



Pasando por la independencia efímera, la independencia de los haitianos, la restauración de la independencia; la tiranía de Lilís, la primera ocupación norteamericana, la tiranía de Trujillo, el golpe de estado a Juan Bosch, nuestro país ha vivido muchas guerras por su libertad. Continuemos unidos con este lema como estandarte. El ideal de avanzar hacia una República Dominicana mejor: donde todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.



La democracia es el poder del pueblo.



Para ser presidente en República Dominicana, se necesita obtener más de la mitad de los votos emitidos.



El Modelo democrático dominicano es representativo en varias escalas. El próximo 5 de julio, tendremos la oportunidad de seleccionar nuestros representantes en dos de sus poderes: el legislativo y el ejecutivo.



Debemos procurar un bienestar para todas y todos. Muchas personas, sin darse cuenta, se dejan arrastrar por corrientes que grupos de poder interesados, le trazan por vía de los medios de comunicación. Siempre debemos aspirar a mejorar, esta debería ser la intención cuando elegimos un camino y abandonamos otro. Nunca cambiar de una casa cómoda solo para variar, sin saber de las características de ese nuevo hogar.



La autora es educadora y escritora.


Visita tambien 

Creado por David E. Cepeda @DavidECepeda