top of page

La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento


Un grupo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, ha realizado una revisión de estudios científicos previos, con la colaboración de datos de investigadores de diferentes países, que concluye que las personas que se adhieren a una dieta mediterránea tienen los telómeros más largos en comparación a las que se adhieren menos.


La velocidad de acortamiento de unas secuencias de ADN denominadas telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos.


Por eso, una forma de prevenir las enfermedades es previniendo el acortamiento de los telómeros. Los telómeros son las estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y protegen nuestro material genético. El material genético se organiza en cromosomas dentro del núcleo de nuestras células.


Sin telómeros las células no vivirían, así que se podrían considerar como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que envejecemos de forma natural. Estos resultados demuestran que la velocidad de acortamiento de los telómeros se puede reducir siguiendo este patrón dietético.


Cuanto más cortos son los telómeros, más enfermedades se producen y aumenta el riesgo de mortalidad.


bottom of page