La PSICOLOGÍA DE ACUMULAR PAPEL HIGIÉNICO


Tras la rápida propagación de la pandemia de COVID-19 en Europa y América del Norte en marzo de 2020, muchas personas comenzaron a acumular productos básicos, incluido el papel higiénico. Algunas empresas informaron de un aumento de hasta el 700% en las ventas de papel higiénico, a pesar de los llamamientos de las autoridades a la gente para que se abstuviera de "comprar con pánico". ¿A qué se debe este miedo a quedarse sin papel higiénico? ¿Cuál es el perfil psicológico subyacente en esta conducta de acumular papel higiénico? Una nueva investigación aporta datos reveladores al respecto.


El equipo internacional de Theo Toppe, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, encuestó a 1.029 adultos de 35 países que fueron reclutados a través de medios de comunicación social. Entre el 23 y el 29 de marzo de 2020, los participantes completaron un cuestionario para identificar rasgos de personalidad y suministraron información sobre su demografía, el nivel de amenaza percibido de la pandemia de COVID-19, los comportamientos de cuarentena y el consumo de papel higiénico en las últimas semanas.


El predictor más sólido de la acumulación de papel higiénico fue la percepción de la amenaza que representaba la pandemia; las personas que se sentían más amenazadas tendían a acumular papel higiénico en mayor cantidad. Alrededor del 20 por ciento de este efecto también se basó en ciertos rasgos de personalidad; las personas que en general tienden a preocuparse mucho y a sentirse ansiosas fueron las que más tendían a sentirse amenazadas y a acumular papel higiénico. Tener muy pronunciado un conjunto de rasgos que incluye ser muy organizado, perfeccionista y prudente, fue también un predictor de la conducta de acumular papel higiénico.



Otras pautas observadas por los investigadores fueron que las personas mayores tendían a acumular papel higiénico más que la gente joven y que los estadounidenses tendían a acumular papel higiénico más que los europeos.


Los investigadores matizan que las variables estudiadas explican solo una parte de la variabilidad en la conducta de acumular papel higiénico, lo que sugiere que hay otros factores psicológicos que también influyeron en dicho comportamiento.


Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE.


Visita tambien 

Creado por David E. Cepeda @DavidECepeda