La temperatura corporal normal del Ser Humano está cambiando


En los casi dos siglos transcurridos desde que el médico alemán Carl Wunderlich estableció que la temperatura corporal normal del Ser Humano es de 37 grados centígrados (o más exactamente 36,8), esa temperatura corporal ha sido utilizada por el personal sanitario y por la gente en general como la medida por la cual se ha identificado la fiebre y a menudo la gravedad de una enfermedad.


Sin embargo, con el paso del tiempo, y sobre todo en los últimos años, se ha comprobado ampliamente que temperaturas corporales más bajas son normales en muchos adultos sanos. Un estudio realizado en 2017 sobre 35.000 adultos del Reino Unido encontró que la temperatura corporal promedio es más baja (36,6 grados centígrados), y un estudio realizado en 2019 demostró que la temperatura corporal normal en los estadounidenses de Palo Alto, California, es de alrededor de 36,4 grados centígrados.


El equipo internacional de Michael Gurven y Thomas Kraft, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), ha encontrado una disminución similar entre los tsimané, una población indígena de recolectores-horticultores de la Amazonia boliviana. En los 16 años transcurridos desde que Gurven y sus colaboradores comenzaron a estudiar esa población, han observado, año tras año, una disminución de la temperatura corporal media, de manera que hoy en día la temperatura corporal de los tsimané es de aproximadamente 36,5 grados centígrados.


"En menos de dos décadas estamos viendo aproximadamente el mismo nivel de descenso que el observado en la población estadounidense durante aproximadamente dos siglos", destaca Gurven. El nuevo análisis se basa en una gran muestra de 18.000 observaciones a casi 5.500 adultos, y se han tenido en cuenta múltiples factores que podrían haber afectado a la temperatura corporal, como por ejemplo la temperatura ambiente y la masa corporal.


Medir la temperatura corporal con un termómetro es una práctica común para detectar fiebre, una señal de que algo va mal en el cuerpo. Sin embargo, la temperatura normal media del Ser Humano parece ser ahora más baja que en el pasado.


Hay ahora menos diferencias entre la estructura facial masculina y la femenina que en el siglo XVI la-menopausia-podria-acabar-de…


La menopausia podría acabar desapareciendo en las mujeres


Visita tambien 

Creado por David E. Cepeda @DavidECepeda