Programa de Alimentación Escolar genera más de 100 mil empleos


Los programas de alimentación escolar y de confección de uniformes benefician a los estudiantes del país, quienes tienen desayuno, almuerzo y merienda asegurados, así como sus uniformes, afirmó René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (

Para Jáquez estos no son los únicos beneficios en la población, pues los micro, pequeños y medianos empresarios ven mejorar sus condiciones.



Tan solo en el 2018, los suplidores habrían recibido 20,400 millones de pesos a través de los programas de desayuno escolar y confección de uniformes, lo cual se traduce en generación de más empleos y mejoría en las comunidades.



“19 mil millones de pesos fueron invertidos en la alimentación escolar y 1,400 millones de pesos en los uniformes”,



Toda la alimentación escolar se procesa en el país. Hay 1,455 suplidores de alimentos.

"Estas micro, pequeñas y medianas empresas generan 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos", sostuvo El funcionario manifestó que el Programa de Alimentación Escolar ha incidido en la reducción del trabajo infantil y en el aumento de la asistencia a clases de los estudiantes, ya que los padres se preocupan más en enviar a sus hijos a la escuela.


Explicó que en la más reciente licitación, de 12 mil millones de pesos para el desayuno escolar, no hubo una sola queja y fue de gran éxito, lo que evidencia la transparencia del programa.



En el caso de los uniformes escolares, Jáquez indicó que el 100 % de los uniformes será de fabricación nacional, lo que beneficia a la industria textil del país.



El Inabie también realiza jornadas de salud odontológica, auditiva y visual. Casi 400 mil niños fueron atendidos con los programa de salud.



Los estudiantes recibieron un kit que contiene cepillo, pasta y jabón y en el programa de salud visual recibieron lentillas. También fueron intervenidos quirúrgicamente en los casos que fueron necesarios.



Jáquez destacó que este año inició la primera experiencia de entrega de desayuno escolar a los estudiantes de la zona fronteriza en el periodo de vacaciones.


Calificó la experiencia como muy exitosa.

Visita tambien 

Creado por David E. Cepeda @DavidECepeda